NOSOTROS | salesianoanahuac

NOSOTROS

HISTORIA

La Obra Salesiana tiene su origen en el corazón de Dios, que suscita a San Juan Bosco el cual, sensible a las necesidades de los jóvenes de su tiempo, pobres, abandonados y en graves peligros, se constituye en un Padre y Maestro, acompañándolos en su proceso de educación integral, lo cual seguiría realizando más tarde de la mano de Santa María Dominga Mazzarello.

Los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora son una congregación de religiosos y religiosas católicos. Sus fundadores les heredaron su estilo amable, alegre y cercano inspirado en San Francisco de Sales y en su encuentro con la Virgen María Auxiliadora de los Cristianos.

Están presentes en todo el mundo, son aproximadamente 16, 000 salesianos y 13, 000 salesianas trabajando en 132 países.

Los inicios de la presencia salesiana en México se remontan al 22 de junio de 1889, cuando se constituye el primer grupo de Cooperadores Salesianos, siete en total, y eligen como presidente a Don Ángel Gerardo Lascuráin, ellos hicieron posible la llegada de los religiosos, gracias a la petición formal que hicieron al Primer Sucesor de Don Bosco, el Beato Miguel Rúa.

El 2 de diciembre de 1892 llega el primer grupo de salesianos a México, eran cinco religiosos procedentes de Turín, Italia; a su llegada se encargan de un asilo para niños en la ciudad de México y porsteriormente comienzan la fundación de talleres y colegios en diversas partes de la República Mexicana. Las salesianas llegan al país el 1 de diciembre de 1894, junto con el segundo grupo de salesianos; eran seis religiosas, que inmediatamente se ponen al servicio de la educación y evangelización de la niñez y juventud mexicana.

La presencia salesiana en México fue creciendo y se fue consolidando a lo largo de los años, a grado tal, que hoy está organizada en cuatro Provincias o Inspectorías:

• Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, Salesianas México-México (MME);

• Provincia Mater Ecclesiae, Salesianas México-Monterrey (MMO);

• Inspectoría Nuestra Señora de Guadalupe, Salesianos México-México (MEM);

• Inspectoría Cristo Rey y María Auxiliadora, Slaesianos México-Guadalajara (MEG).

En dicha organización que comprende toda la República Mexicana, se cuenta con más de 100 presencias, ejerciendo su acción educativa en centros juveniles, oratorios, colegios, escuelas de formación técnica, universidades, parroquias, misiones, casas de formación, centros de atención a niños y niñas de la calle.